domingo, 22 de febrero de 2015

#sobre la aventura de viajar: hacer dedo

...................................VIAJAR A DEDO.................................



Ante todo dos virtudes que todo mochilero debe experimentar la paciencia y la predisposición. Ambas van de la mano. La paciencia es distinta si eres una chica o un varón o bien si son varias o varios haciendo dedo. Pero más allá de eso, los consejos son válidos para ambos sexos. Aquí van algunos.



1- Lugares donde hacer dedo: Lo mejor es hacer dedo en zonas de peajes, estaciones de servicio, rotondas o bien donde paren los camioneros. Por supuesto que si sos una chica y estas sola, vas a extremar precauciones en algunos aspectos como por ejemplo; no subir en lo posible a la madrugada en los camiones que están detenidos en la ruta, más bien puedes quedar con algún camionero y a la hora que tiene pensado partir que generalmente es apenas amanece subirte.No es prejuicio de vieja pero si vas a hacer dedo hazlo durante la mañana y el día en las zonas que te menciono y que la mayoria de los mochileros recomienda. Ten en cuenta que las mujeres tenemos muchas más posibilidades que nos levanten en menos de 5 minutos en las rutas que los chicos. Eso no significa que si eres un chico no te levantaran pero si hay una chica haciendo dedo delante tuyo o al lado sin dudas que subirá ella. 



2. Llevar poco equipaje. Se entiende que lleves una mochila pero el chelo, la carpa, un equipaje para todo el invierno y una guitarra van a complicar las posibilidades que te levanten en la ruta. Ten en cuenta que por razones de seguridad no viene nada mal que el automovilista o camionero pueda ver el equipaje que llevas.


3. Mantente hidratada/o: No sabés cuanto tiempo estarás en las rutas un gorro, gafas y agua es lo imprescindible para mantenerte paciente y con una sonrisa en la ruta.


4. carteles. Una estrategia muy positiva para conseguir que te levanten más rápido en las rutas es llevar carteles que dejen en claro adonde te diriges o hasta carteles insólitos que digan "cebo ricos mates", los cuales llaman la atención y harán que nuestro anfitrión de rutas se sienta más seguro de llevarte como compañía de viaje.


5. Aspecto personal. No es prejuicio pero la empatía funciona no solo en situaciones de vulnerabilidad social sino también en la vida cotidiana. Es lógico que si vienes viajando no estarás maquillada como una puerta, ni vestida de blanco, ni con un traje con corbata así como tampoco una vestimenta donde se trasluzca tu figura o ropa interior. En el caso de nuestro país hay muchisimas estaciones de servicio (ypf full) donde puedes arreglarte y hasta inclusive bañarte. Ponte en el lugar de quién te lleva en su auto y no pueda respirar por tu escasa higiene que lleves, por días o semanas. Parece un detalle tonto pero es importante.  No olvides que vivimos en un sistema donde todo es visual y una imagen dice más que mil palabras.



6. Ubicación, respeto y empatía: Más de lo mismo, muchas veces una conversación un tanto desubicada o pre juiciosa hará que quién nos lleva piense en que somos unos desubicados y que carecemos por ende de respeto y empatía. Evita sacar un tema de conversación que involucre la política o la religión. Deja que nuestro anfitrión hable y habla cuando se establezca un dialogo ameno contigo. Otra cuestión básica más que básica es que no uses ni poseas en tu poder ningún tipo de sustancia, la persona que te lleva tiene un largo camino, es probable que este trabajando y tenga que pasar por controles de gendarmería o polícia y harás de su vida no sé si un infierno pero un pésimo momento que podés evitarselo.


7. Planea tu viaje: No salgas a la ruta sin mapas ni certezas hacia donde te diriges. Consulta los grupos y redes sociales, bloggers y cantidad de portales que con solo googlear vas a entretenerte un buen rato.
Por último, si vas a viajar al exterior contrata un seguro de viaje. Los seguros de viaje te respaldaran en el caso de tener un accidente. Puedes leer miles de noticias donde chicas y chicos en el exterior se accidentan o se enferman y al viajar sin seguro su vida corre extremo peligro. Ten en cuenta que por más que circules con el documento del mercosur, eso no te hace ciudadano de ese país y en ese caso no tendrás los mismos derechos que sus ciudadanos. Siempre habrá alguién que te dará una mano pero hay veces que en esas situaciones extremas como en el caso de alguna enfermedad o accidente es necesario actuar rápido y nadie en ese lugar sabe nada de ti. 




Por último te recomiendo varios grupos y páginas para consultar. 
NO olvides si te gustó el post compartelo o escribeme para agregarle más contenido a este artículo.

https://www.facebook.com/groups/adedoporargentina/
https://www.facebook.com/groups/miradasdesdeelnorte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario