lunes, 3 de abril de 2017

ASUNCIÓN (PARAGUAY)

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA IR A PARAGUAY

*tener los papeles al día. El trámite aduanera es largo pero medianamente rápido. Si van en bus es hacer la cola y dar la entrada al país. Si van en auto es simil aunque gendarmería te revisa todo el auto, lo cual implica ir con tiempo y predisposición.



*ver los productos que podés ingresar al país. Especialmente en los bolsos de mano.
*ver los montos en la mercadería comprada también a la hora de ingresar al país. En este punto son muy estrictos en la afip , gendarmeria y demás controles por los que se pase luego. si van en bus pasan por el control de Falcón (puente que separa argentina de Paraguay) pero luego hay varios controles en la ruta tales como el de Clorinda.
*si bien existen modos no legales de ingresar la mercadería mediante paseros o personas que llevan y traen productos de Argentina a Paraguay o viceversa, aclaro que si bien es una práctica habitual en la zona fronteriza es ilegal y esta sujeto a la retención de los productos y las multas establecidas por los organismos del país donde ocurra el delito. En los casos que los productos superen el monto establecido deberá pagarse el impuesto que constituye el 50% del precio del producto.
*las criticas en cuanto a Asunción la muestran como una ciudad que promedia en un punto  intermedio la seguridad comparada con otras ciudades capitales de américa latina.
*el regateo en las tiendas es habitual como en los principales mercados de Asunción tal como el Mercado 4 inmenso en amplitud y diversidad de productos,ropa y electrónica en general.
*la ciudad cuenta con dos centros uno antiguo y otro nuevo en el que abundan los shopping center.
*la amabilidad del pueblo paraguayo esta sujeto a aspectos culturales pero en términos generales es un pueblo cálido muy emparentado con el norte argentino aunque por otra parte, aparecen en menor medida ciertos resabios o enfrentamiento culturales comunes a los pueblos de latino-américa por los gobiernos, el fútbol y las guerras.
*la moneda es guaraní y dependiendo del dolar la cotización varia de un día para otro. La última que estuve 1 peso equivalía a 350 guaraníes, a los pocos días 1 equivalía a 370 y finalmente cuando volví para argentina 1 peso ya costaba 390 guaraníes.
*no necesariamente se necesita cambiar dinero argentino, lo aceptan en todas partes pero hay que prestar atención al cambio.


*la comida y la ropa son económicas. Se come rico y abundante en los restaurantes y bares y en los lugares no tan pintorescos se come baratisimo.
*la hoteleria esta dolarizada y es una lotería, el hotel Paraná donde pare la última vez es impresentable, oloriento, tuvimos que dormir con la puerta del baño cerrada por el olor que salia de ahí. No obstante, hay hoteles de todos los colores y gustos.
*Asunción tiene una de las tarifas mas altas de taxis y remises por lo que hay que averiguar antes de sentarse. Para el caso del aeropuerto a la terminal de ómnibus tiene un costo de 150000 guaraníes (aprox. $400). El viaje dura unos 45 a 60 minutos dependiendo del tráfico que comúnmente es excesivo.

*Desde el centro viejo al aeropuerto el costo es de 100 mil guaraníes (unos 270 a 300 pesos). Igualmente las distancias son importantes




No hay comentarios:

Publicar un comentario